Tras haber analizado el Portafolio Vovacional y haberlo
comparado con Mahara y Eduporfolio, me atrevo a decir que los tres son
perfectamente válido, ya que todos están enfocados al seguimiento del alumnado
y de sus tareas para una posterior evaluación. En ese sentido, las
estructuración de todos ellos responde sistemáticamente a lo que hemos
estudiado sobre la colección, selección, reflexión, conexión y publicación, y
permiten mostrar las evidencias sobre el aprendizaje necesarias según los
objetivos establecidos por cada profesor para su asignatura.
No obstante, es evidente que la
tecnología utilizada no es la misma, y el Portafolio Vocacional, con la
apariencia de blog, está realizado en
Google Sites con Google Apps y carece de algunas herramientas que pueden ser
muy útiles para la práctica educativa. Así, posee una zona editable que consta de las
siguientes secciones: Así soy yo, intereses, valores, habilidades académicas,
estudios, reflexión, mi decisión, dudas y resumen. Éstas están distribuidas en
ventanas a las cuales se accede a través del menú de la barra lateral ubicada
en la página principal.
Sin embargo, Mahara y Eduporfolio,
son herramientas diseñadas específicamente para la elaboración de porfolios, no
un blog adaptado para tal fin. Se ahí que en Eduporfolio se faciliten
diferentes vitrinas de presentación, lo que facilita la organización e intercambio
de informaciones. Además, permite crear un porfloilio o zona diferenciada para
cada un de los alumnos y es teletransportable, se puede trabajar con la
aplicación fuera de línea. De forma paralela, Mahara permite la creación de
páginas ilimitada.
Los miembros del porfolio pueden
tratarse de forma individual o agrupada y gracias a su diseño Plug-in, facilita
la separación de las herramientas de búsqueda, bases de datos y servidores web
y almacenaje. Además es posible reproducir cada uno de los componentes operativos y posee
un interfaz con moodle, lo que favorece la administración de los contenidos y
el intercambio de informaciones, mostrando la recepción notificaciones sobre
cambios y actualizaciones.
Facilita la evaluación reproduciendo
instantáneas de la página.
El Potfolio Vocacional podría ser
utilizado en mi asignatura, pero pienso que la estructura de blog limita mucho
la administración de las actividades e las evidencias y la interactividad con
los alumnos. Por eso optaría por la herramienta Mahara, ya que como he
mencionado, permite añadir elementos de forma independiente, y la plataforma
moodle, que también se utiliza en este curso, porque es de fácil manejo y en mi
opinión, más efectiva.
En cuanto a las dificultades
encontradas, la primera es el uso de la herramienta seleccionada para la
realización delporfolio. Tanto la navegación es y estructuración de blogs como
de porfolios a través de Mahara o eduporfolio necesitan de un entrenamiento
previo, tanto para el profesor que lo diseña como para el alumno que lo
utiliza. Por eso, dentro del profolio incluiría un enlace al tutorial de la aplicación.
Por otra parte, implementaría el porfolio añadiendo rúbricas para cada
actividad, para que los alumnos conozcan exactamente qué hacer, cómo hacerlo y
cómo se les va a evaluar ese trabajo. Finalmente, incluiría un foro de dudas
donde interactuar tanto con el profesor como con los compañeros, ya que la
ayuda entre iguales no debe nunca desestimarse.
Así, la implementación quedaría
como sigue:
Un ejemplo llevado a una unidad:
En cuanto a la planificación, ciertamente he tenido que plantearme algún aspecto: El buen empleo del porfolio supone hacer un seguimiento diario del alumno, que va asociado al seguimiento personalizado, a la evaluación continua y a la enseñanza diferenciada. De ahí que crea que es necesaria la inclusión de herramientas de preevaluación, para saber los conocimientos previos de los alumnos, y de evaluación continua y sumativa. Eso supone, además, que uno como docente ha de hacer una reflexión no sólo al final de cada unidad sino de cada actividad, introduciendo a cada paso propuestas de cambio o medidas de mejora ara que el aprendizaje del alumno sea realmente significativo. Así, nos encontramos con un problema añadido, que es el espacio temporal para ese seguimiento y reflexión, por lo que es conveniente que el formato del porfolio sea lo más simple posible, para facilitar su acceso y la rapidez de actuación dentro del mismo.
Un ejemplo llevado a una unidad:
En cuanto a la planificación, ciertamente he tenido que plantearme algún aspecto: El buen empleo del porfolio supone hacer un seguimiento diario del alumno, que va asociado al seguimiento personalizado, a la evaluación continua y a la enseñanza diferenciada. De ahí que crea que es necesaria la inclusión de herramientas de preevaluación, para saber los conocimientos previos de los alumnos, y de evaluación continua y sumativa. Eso supone, además, que uno como docente ha de hacer una reflexión no sólo al final de cada unidad sino de cada actividad, introduciendo a cada paso propuestas de cambio o medidas de mejora ara que el aprendizaje del alumno sea realmente significativo. Así, nos encontramos con un problema añadido, que es el espacio temporal para ese seguimiento y reflexión, por lo que es conveniente que el formato del porfolio sea lo más simple posible, para facilitar su acceso y la rapidez de actuación dentro del mismo.
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