jueves, 4 de diciembre de 2014

e-potfolio del Estudiante

Tras haber analizado el Portafolio Vovacional y haberlo comparado con Mahara y Eduporfolio, me atrevo a decir que los tres son perfectamente válido, ya que todos están enfocados al seguimiento del alumnado y de sus tareas para una posterior evaluación. En ese sentido, las estructuración de todos ellos responde sistemáticamente a lo que hemos estudiado sobre la colección, selección, reflexión, conexión y publicación, y permiten mostrar las evidencias sobre el aprendizaje necesarias según los objetivos establecidos por cada profesor para su asignatura.
No obstante, es evidente que la tecnología utilizada no es la misma, y el Portafolio Vocacional, con la apariencia de blog, está  realizado en Google Sites con Google Apps y carece de algunas herramientas que pueden ser muy útiles para la práctica educativa. Así,  posee una zona editable que consta de las siguientes secciones: Así soy yo, intereses, valores, habilidades académicas, estudios, reflexión, mi decisión, dudas y resumen. Éstas están distribuidas en ventanas a las cuales se accede a través del menú de la barra lateral ubicada en la página principal.
Sin embargo, Mahara y Eduporfolio, son herramientas diseñadas específicamente para la elaboración de porfolios, no un blog adaptado para tal fin. Se ahí que en Eduporfolio se faciliten diferentes vitrinas de presentación, lo que facilita la organización e intercambio de informaciones. Además, permite crear un porfloilio o zona diferenciada para cada un de los alumnos y es teletransportable, se puede trabajar con la aplicación fuera de línea. De forma paralela, Mahara permite la creación de páginas ilimitada.
Los miembros del porfolio pueden tratarse de forma individual o agrupada y gracias a su diseño Plug-in, facilita la separación de las herramientas de búsqueda, bases de datos y servidores web y almacenaje. Además es posible  reproducir  cada uno de los componentes operativos y posee un interfaz con moodle, lo que favorece la administración de los contenidos y el intercambio de informaciones, mostrando la recepción notificaciones sobre cambios y actualizaciones.
Facilita la evaluación reproduciendo instantáneas de la página.
El Potfolio Vocacional podría ser utilizado en mi asignatura, pero pienso que la estructura de blog limita mucho la administración de las actividades e las evidencias y la interactividad con los alumnos. Por eso optaría por la herramienta Mahara, ya que como he mencionado, permite añadir elementos de forma independiente, y la plataforma moodle, que también se utiliza en este curso, porque es de fácil manejo y en mi opinión, más efectiva.
En cuanto a las dificultades encontradas, la primera es el uso de la herramienta seleccionada para la realización delporfolio. Tanto la navegación es y estructuración de blogs como de porfolios a través de Mahara o eduporfolio necesitan de un entrenamiento previo, tanto para el profesor que lo diseña como para el alumno que lo utiliza. Por eso, dentro del profolio incluiría un enlace al tutorial de la aplicación. Por otra parte, implementaría el porfolio añadiendo rúbricas para cada actividad, para que los alumnos conozcan exactamente qué hacer, cómo hacerlo y cómo se les va a evaluar ese trabajo. Finalmente, incluiría un foro de dudas donde interactuar tanto con el profesor como con los compañeros, ya que la ayuda entre iguales no debe nunca desestimarse.
Así, la implementación quedaría como sigue:




Un ejemplo llevado a una unidad:

En cuanto a la planificación, ciertamente he tenido que plantearme algún aspecto: El buen empleo del porfolio supone hacer un seguimiento diario del alumno, que va asociado al seguimiento personalizado, a la evaluación continua y a la enseñanza diferenciada. De ahí que crea que es necesaria la inclusión de herramientas de preevaluación, para saber los conocimientos previos de los alumnos, y de evaluación continua y sumativa. Eso supone, además, que uno como docente ha de hacer una reflexión no sólo al final de cada unidad sino de cada actividad, introduciendo a cada paso propuestas de cambio o medidas de mejora ara que el aprendizaje del alumno sea realmente significativo. Así, nos encontramos con un problema añadido, que es el espacio temporal para ese seguimiento y reflexión, por lo que es conveniente que el formato del porfolio sea lo más simple posible, para facilitar su acceso y la rapidez de actuación dentro del mismo.

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